fondo
Global

servicios
empresariales, s.l.

notas de prensa
Sedan es la fortaleza más amplia y extensa de Europa

Sedán es la fortaleza más amplia y extensa de Europa. Se localiza en el departamento de Ardenas, de la región francesa Champaña-Ardenas y cuenta con 35.000 m² de extensión repartidos en 7 niveles. En esta ciudad se puede revivir la historia de Francia desde 1424, fecha de su construcción, hasta mayo de 1940 fecha en la que los alemanes salvaron la Línea Maginot atacando Sedan.

En el Historium del castillo fortaleza de Sedán esta reconstruida la memoria de esta ciudad y gracias a las visitas guiadas se pueden conocer de primera mano la historia, anécdotas y leyendas que fueron surgiendo con el paso de los siglos. Este castillo está construido en la orilla del río Mosa, flanqueado por dos riachuelos. Su posición al borde del bosque Ardenne permitía proveer al castillo de madera, piedra caliza y arena y además controlar el tráfico del río. El castillo fue construido en el siglo XV sobre un monasterio del siglo XI y XIII. Y un siglo después de su construcción se añadieron bastiones a sus torres gemelas y murallas para transformar el castillo en plaza fuerte. Lugares de interés son: las mazmorras, la vivienda señorial, el museo y la muralla desde donde se pueden contemplar vistas panorámicas de la ciudad y del bosque de la Marfé.

Dentro del castillo se ha acotado y rehabilitado una zona en la que se ha creado un complejo hotelero de 3 estrellas, el L’Hôtellerie le Château Fort , que conserva el encanto de la época medieval, ya que la arquitectura y decoración de sus habitaciones y resto de dependencias, están ambientadas en ese estilo. Gracias a este proyecto la villa de Sedán ha sido galardonada con el Premio Especial de la ODIT, la agencia dedicada a la observación y desarrollo de la ingeniería turística de Francia. Este hotel dispone de 54 habitaciones, dos comedores, dos salas de reunión, una sala para el desayuno, bar, ascensores y recepción. En el restaurante principal se pueden degustar a la luz de las velas, delicias de la zona acompañadas de Champagne a precios razonables.

El tercer fin de semana de mayo se celebran las Fiestas Medievales de Sedán dónde se puede disfrutar de conciertos, desfile de zancudos, juglares de fuego y bailes medievales. Durante el verano el castillo fortaleza recibe la mayor afluencia turística del año por lo que se ha desarrollado un programa de animación específico. Este programa incluye torneos de caballos con dos representaciones al día, visitas nocturnas al castillo con antorchas, paseos en carreta y degustaciones gastronómicas de los sabores de antaño (Cerdo con miel, queso fresco a las finas hiervas, confitado de cebolla al cilantro o crepes).

La gastronomía de la zona destaca por su toque tradicional. Ejemplos de la charcutería típica son el budín blanco de Rethel y el budín blanco de cebolla de Haybes-sur-Meuse, especialmente recomendado degustar a finales de año. También es característico el jamón ahumado durante más de un mes con fuego de leña, utilizada a menudo como entrada. La caza, debido al gran número de bosques, es muy variada. Los corzos y los jabatos se preparan en salsa de vino o paté. Normalmente estos platos se acompañan con patatas cocidas largamente a fuego lento con ajo y cebollas. También es recomendable degustar la ensalada de diente de león servida con pequeños “crétons” o torreznos calientes.

La región Ardenesa, en cuanto a la industria destaca por la metalurgia, la pizarra y la fabricación textil. En Sedán, en los valles del río Mosa y Semoy se forjaban, se pintaban y se pulían las bielas para los Rolls Royce y las piezas para los trenes de alta velocidad, dotando de gran importancia a esta ciudad para la fabricación de coches. El textil de Sedán, que enriqueció y dio buen nombre al Principado, también goza de gran relevancia en nuestros días. La embajada de Francia proporciona tapices y alfombras a lugares como Washington o el Vaticano. La pizarra de esta región es la más destacada de Francia. Desde el siglo XII se ha trabajado con esta roca y los tejados de Ardenas disfrutan de un colorido inconfundible. La artesanía en Sedán es muy valorada. El Point de Sedán es heredero de los conocimientos y las tradiciones obreras de esta ciudad desde el siglo XVI. Esta artesanía ha contado con prestigiosos clientes como el Papa Pío XII, el general de Gaulle, el presidente J.F. Kennedy o la duquesa de Windsor.

Sedan es la fortaleza más amplia y extensa de Europa

Información práctica

  1. En coche o autobús: Para llegar de París a Sedán ir por la A4 hasta Reims, tomar la N51 y la A 203 hasta Sedán.

  2. En tren: Paris- Charleville-mézières- Sedan

  3. Vuelos a París: desde 96€ euros por persona, tasas incluidas con las diferentes compañías: Iberia, Spanair, Air Europa, Air France, Lufthansa, Vueling, Easy Jet, y muchas más.

  4. Restaurantes: La Tour D’Auvergne, ubicado dentro del Castillo de Sedán.

  5. Alojamiento: L’Hôtellerie le Château Fort. Ubicado dentro del Castillo de Sedán. Desde 79€ por habitación. Web: www.hotelfp-sedan.com

  6. Oficina de turismo de Sedán: web: http://www.sedan-bouillon.com

  7. Oficina de Turismo de Champagne-Ardenne,15,Avenue du Maréchal Leclerc-B.P. 319,F-51013 CHALONS- EN- CHAMPAGNE CEDEX

sedan
Habitación del hotel Le Château Fort


Vista aérea de la ciudad


Escenificación de una contienda medieval


Vista desde ventana trasera de Sedán


Representación del Historium en el Interior del castillo


Fachada exterior del Castillo de Sedán

Sedán, tierra de tradiciones
gibraltar