fondo
Global

servicios
empresariales, s.l.

notas de prensa
Charleville-Mézières, capital del departamento de Ardenas, se sitúa a la orilla del río Meuse (Mosa en español), al norte de Francia y cercana a la frontera Belga. Anterior a la formación del aglomerado de Charleville-Mézières, la capital de este departamento fue Meziérès. Originalmente Meziérès era una plaza fuerte de primera clase y Charleville una ciudad nueva fundada en 1606 por Charles de Gonzague, pero con el paso del tiempo se unieron y actualmente se conforman en un municipio único. Charleville constituye uno de los mejores ejemplos urbanísticos de principios del siglo XVII.

Esta ciudad es también conocida como la ciudad de las marionetas. En Charneville-Mézières se encuentra la Escuela Nacional Superior del Arte de las Marionetas y en ella se celebra el Festival Internacional de los Teatros de Títeres. Este festival tiene lugar cada tres años y dura diez días. La ciudad se transforma en un teatro y se narran cuentos y aventuras atrayendo a multitud de espectadores.

En la plaza Winston Churchill se encuentra un reloj mecánico en el que todos lo días de 10 de la mañana a 9 de la tarde se realizan 12 escenificaciones de la leyenda de Los cuatro hijos Aymon. Esta leyenda, también conocida como Renaud de Montauban, forma parte de un conjunto de leyendas que muestran a los barones de Carlomagno en rebelión contra el emperador y toma como protagonistas a los príncipes de Ardenas, hijos de Aymon, el duque de Dordone. La acción de la historia transcurre a lo largo de Francia, Alemania y Tierra Santa. Los cuatro hermanos son caballeros heroicos que, gracias a su caballo mágico Bayard, consiguen superar las pruebas a las que Carlomagno les somete. Este relato goza de gran popularidad en Francia desde la Edad Media y las representaciones diarias que se realizan en Charleville-Mézières lo atestiguan.

Dentro de Charleville-Mézières destaca la arquitectura estilo Luís XIII y la plaza Ducal. Esta plaza es un ejemplo del urbanismo del siglo XVII y rivaliza con la Plaza de los Vosges de París a la que se asemeja en gran medida. También destaca la Basílica Notre-Dame d’Esperance, en la parte de Mézières. Esta construcción de estilo gótico comenzó a edificarse en 1499 y su culminación perduró más de un siglo. En 1496 fue elevada a Basílica por el Papa Pío XII. Destacan las vidrieras cubistas que decoran los ventanales de la Basílica. Estas Vidrieras fueron realizadas por René Dürrbach desde el año 1955 a 1979.

Charleville-Mézieres vio nacer y crecer a uno de los poetas franceses más originales, Arthur Rimbaud, y es en esta ciudad donde se encuentra el museo dedicado a esta figura literaria. El Museo Rimbaud, ubicado en el Vieux Moulin, es el punto de partida de paseos en barco por el río Meuse. Otros lugares de interés son la reserva natural de Saint Laurent y el Museo de la Ardena, consagrado al patrimonio ardenés

Información práctica:
  1. En coche o autobús: Para llegar de París a Charleville-Mézières ir por la A4 hasta Reims, tomar la N51 y la A 34.

  2. En tren: línea directa Paris- Charleville-Mézières

  3. Vuelos a París: desde 96€ euros por persona, tasas incluidas con las diferentes compañías: Iberia, Spanair, Air Europa, Air France, Lufthansa, Vueling, Easy Jet, y muchas más.

  4. Restaurantes: Les Deux Bouchons, rue Irénée Carré 17 bis. Tel.: 03 24 37 20 20

  5. Alojamiento: - Hôtel de Paris (2**) 24, avenue G. Corneau. Tel: 0033 324 33 34 38, Fax: 0033 24 59 11 21 web: www.hoteldeparis08.fr

  6. Hôtel le Clèves (3***) 43 rue de l'Arquebuse. Tel: 0033 324 36 65 00,

    Fax: 0033 324 36 65 10

  7. Oficina de turismo de Charleville-Mézières: 4, place Ducale 08000
    Tel.: 03.24.55.69.90 Fax: 03.24.55.69.89


Vistas del río Meuse


La diversión de los niños toma gran relevancia en esta ciudad


Restaurante Le Deux Bouchons


Marioneta del Festival Internacional de los Teatros de Títeres


Vista cercana de una vidriera cubista.


Representación de los cuatro hermanos Aymon en el reloj del Gran titiritero


Plato preparado en Les Deux Bouchons de Charleville-Mézières


Vidriera cubista de Dürrbach, discípulo de Picasso, en la Basílica.

La ciudad de las marionetas
gibraltar