
servicios
empresariales, s.l.
Testigos imponentes e invencibles de la historia del lugar, los castillos de Champagne-Ardenne son un auténtico recorrido por los hechos y acontecimientos que han llevado a Francia a la posición que ocupa en la Europa del siglo XXI. Haute-Marne, Marne, Aube, Ardennes... resulta imposible recorrer los rincones de la región sin encontrarse con alguna de estas edificaciones, productos del ingenio de arquitectos de antaño y muestras del estilo de vida de nuestros antepasados.
Castillo de Sedan, la fortaleza más importante de Europa
En Ardennes se encuentra el castillo feudal más grande en superficie, 35.000 metros cuadrados repartidos en siete niveles, y también en importancia histórica de todo el continente. El Castillo de Sedan está estratégicamente ubicado en la frontera este de Francia, sobre una posición inexpugnable. Su existencia se debe a Comte de La Mark, quien en 1424 inició una construcción que jamás cesó debido a las continuas ampliaciones y reconstrucciones que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos XVI y XVII. Hoy en día el Castillo de Sedan tiene el título de Monumento Histórico, y puede ser visitado en su totalidad reviviendo la historia de su fundación gracias al “Historium”, un circuito animado con una detallada reconstrucción de las escenas de época. Año tras año, el Castillo de Sedán acoge las Fiestas Medievales, y es posible pasar allí una o varias noches gracias a que una parte de la fortaleza ha sido reconvertida en hotel. Se trata del Hôtellerie du Château Fort, un establecimiento de tres estrellas gestionado por France Patrimoine, cuya decoración llama la atención debido a los contrastes entre las estructuras propias del siglo XV y la moderna decoración interior.
Para más información: 00 33 3 24 27 73 73
Castillo de la Motte-Tilly, terraza del río Sena
Ubicado en Aube, este castillo es un ejemplo de la grandiosidad arquitectónica del siglo XVIII. El río Sena se rinde a los pies de este privilegiado lugar por la belleza de sus formas, el encanto de sus impresionantes jardines, y el refinamiento de su decoración interior, obra de la Marquesa de Maillé. En la actualidad el Castillo de Motte-Tilly ha sido clasificado como Monum’Vert en gran parte por la recuperación de unos jardines en los que se puede encontrar desde un idílico estanque hasta un invernadero que acoge exposiciones temporales.
Para más información: 00 33 3 25 39 99 67
Castillo de Bligny, burbujas entre almenas
Si hay un lugar capaz de aunar la belleza arquitectónica de un gran castillo y el patrimonio vinícola de una región como Champagne-Ardenne, ése es el Castillo de Bilgny, en pleno corazón de la Côte des Bars (Aube). Fue edificado por el Marqués de Damierre y sus alrededores son dibujados por las cepas de Chardonnay y Pinot Noir, con las que se elaboran los exclusivos clados que forman la selección de Champagnes de este castillo. Además, gracias a su colección de herramientas y maquinaria vinícola, en el Castillo de Bligny es posible conocer en primera persona los secretos del ancestral arte de la elaboración del champagne.
Castillo du Grand Jardín, viaje al Renacimiento
Los entendidos en la materia lo catalogan como el estandarte del Renacimiento. El Castillo du Grand Jardín se encuentra en la localidad de Joinville, en Haute-Marne, y se caracteriza fundamentalmente por la perfecta armonía entre su arquitectura y el jardín que rodea la construcción. Según su historia, este castillo fue ideado como un lugar de recreo; destinado más a la pompa de la época que a vivienda permanente. Su decoración combina a la perfección la tradición francesa y el refinado gusto italiano. El jardín del Castillo du Grand Jardín es de extraordinaria belleza. Está catalogado como el tercer jardín renacentista de Francia, y al pasear por sus caminos, el visitante puede encontrarse con árboles frutales, un laberinto, un precioso arroyo, y todo ello rodeado de las esencias y perfumes que emanan las especies de plantas que allí crecen. Para más información: 00 33 3 25 94 17 54
No obstante, estos no son los únicos castillos y fortificaciones que el viajero puede encontrar en la región de Champagne-Ardenne. El Castillo de Montmort-Lucy (Marne), al que hace referencia el escritor Victor Hugo en una de sus obras; el Castillo de Chacenay (Aube), con un legendario puente levadizo flanqueado por dos torres conocidas como “Tours Sainte Parise”, son más ejemplos de la riqueza que la arquitectura fortificada de Champagne-Ardenne puede ofrecer a sus visitantes.
Comité Regional de Turismo de Champagne Ardenne
15, Avenue du Maréchal Leclerc – B.P. 319
51013 Chalons-En-Champagne
Tel : 33 (0) 326 21 85 80
Fax : 33 (0) 326 21 85 90
E-mail : flook@tourisme-champagne-ardenne.com
