
servicios
empresariales, s.l.
Champagne-Ardenne es una región francesa ubicada a menos de 150 kilómetros de París, entre la frontera belga y la propia capital francesa, que alberga grandes atractivos turísticos. Posee un patrimonio histórico inigualable, resultado de su participación en los más intensos acontecimientos acaecidos en Francia desde hace siglos. Muestra de este aspecto es su riqueza monumental, con iglesias y catedrales que albergan más de 15.000 metros cuadrados de impresionantes vidrieras; castillos y fortificaciones que han sido testigos de importantes batallas, y una arquitectura única basada en elementos naturales procedentes del subsuelo de la región. Todo ello, sin olvidar sus productos gastronómicos, uno de sus mayores atractivos turísticos gracias al champagne, a sus exclusivos vinos tintos, rosados y blancos, y a exquisitos platos en los que destacan los quesos, los guisos de caza y los manjares elaborados a base del “Diamante gris” de la región: la trufa.
En la región de Champagne-Ardenne se han escrito algunas de las páginas más interesantes de la historia de Francia e incluso de Europa. Testigos de este devenir son numerosas muestras arquitectónicas y un importante elenco de museos que ofrecen a los visitantes de Champagne-Ardenne una riqueza cultural incomparable. Cuna de los Templarios, escenario de la Coronación de 24 de los reyes de Francia y lugar estratégico de dos Guerras Mundiales, todo el territorio esta repleto de ejemplos que constituyen un legado de incalculable valor. Iglesias y Catedrales, entre las que destacan la catedral de Notre Dame de Reims, una verdadera joya de la arquitectura medieval francesa o la original Iglesia fortificada de Saint-Julien, son sólo una pequeña muestra del arte religioso de la región. En lo que respecta a la arquitectura secular, Champagne-Ardenne dispone de majestuosos castillos y fortificaciones de numerosos estilos como el Castillo de Sedan o el de Joinville.
El champagne es el producto estrella de todo el territorio. En la actualidad, se puede recorrer la ruta turística del Champagne que se extiende a lo largo de 600 kilómetros cuadrados con unos ochenta puntos diferentes de parada para degustar de la exquisitez de este néctar dorado y espumoso en bodegas de gran belleza y valor histórico. En esta zona se ubican las tres principales cepas de Denominación de Origen: Pinot Noir (uva roja) aporta un aroma de frutas rojas, potencia y cuerpo; Pinot Meunier (uva roja) que proporciona redondez a las mezclas y Chardonay (uva blanca) de larga conservación debido a sus aromas y gran frescor.
El vino tiene también su importancia en Champagne.Ardenne. El más reconocido en Francia es el Rosado de Riceys, hasta el punto de que sólo se produce algunas decenas de miles de botellas al año y no todos los años. Los Coteaux Champenois, blancos, rosados y tintos, provenientes de los mismos viñedos que el champagne y agasajados por su flexibilidad, riqueza y ligereza.
Los amantes de la naturaleza también encontrarán en la región un destino turístico sin igual. En Champagne-Ardenne existen dos Parques Naturales donde adentrarse para descubrir senderos, para pasear, circuitos para realizar ecoturismo, o para descubrir la región en bicicleta. Además, gracias a las más de 10.000 hectáreas de lagos que se encuentran en el lugar, Champagne-Ardenne es un verdadero paraíso para la práctica de deportes acuáticos, para la navegación en diferentes tipos de embarcaciones, para la pesca en sus diferentes modalidades o para admirar la abundante fauna y flora que allí habita.
En los próximos meses, el Comité Regional de Turismo de Champagne-Ardenne lanzará al mercado español diversas rutas y recorridos turísticos para conocer a fondo esta fascinante región en la que el viajero se sentirá como en casa.
Comité Regional de Turismo de Champagne Ardenne
15, Avenue du Maréchal Leclerc – B.P. 319
51013 Chalons-En-Champagne
Tel : 33 (0) 326 21 85 80
Fax : 33 (0) 326 21 85 90
E-mail : prevot@tourisme-champagne-ardenne.com

